Solución de Quejas

Del Procedimiento de Solución de Quejas y Procedimiento Sancionador

  • El procedimiento se inicia de oficio por la Secretaría Técnica, por iniciativa de alguno de los integrantes de la Comisión o del Tribunal, o a pedido de parte, promovido por una queja, comunicación o solicitud de rectificación.
  • La queja o comunicación relacionada con la programación o la solicitud de rectificación, se presentará por cualquiera de los siguientes medios:
    • Por carta o,
    • Por correo electrónico.
  • La queja, comunicación o solicitud de rectificación deberá contener:
    • El nombre, DNI o documento de identidad, dirección de correo electrónico y dirección domiciliaria de la persona quien acciona y de ser el caso, el nombre, DNI o documento de identidad de su representante;
    • La identificación del medio de comunicación y el nombre del programa o espacio transmitido objeto de la interposición de la acción;
    • El petitorio, que comprende la determinación concreta y clara de lo que se solicita;
    • Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos en forma clara y precisa, debiendo indicar o describir de qué manera el programa vulnera los principios de la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y/o el Pacto de Autorregulación. En caso la queja sea dirigida contra un programa en su integridad, se deberá indicar: (i) qué secuencia o bloque del programa es materia de queja; y, (ii) qué tema tratado, conducta y/o frases emitidas en el mismo transgreden los mencionados principios;
    • Los medios probatorios, si los hubiera;
    • La firma del accionante o su representante de ser el caso.
  • Solo podrán presentarse como medios probatorios documentos, escritos, videos y/o grabaciones. Es requisito indispensable que las pruebas que contienen escritos, imágenes y/o sonidos sean claras y legibles, caso contrario deberán ser acompañadas de la transcripción del video o del audio, según el caso, bajo sanción de no tenerlas por presentadas.
  • No será necesaria la presentación del video o grabación del espacio para el caso de programas producidos por la misma estación de radiodifusión que los difunde, si es que la denuncia se presenta dentro del plazo establecido en el artículo 104 del Reglamento de Ley de Radio y Televisión, por el que se obliga a las estaciones de radiodifusión a conservar las grabaciones de su programación nacional por un plazo de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de su emisión.
  • Dentro de los dos días hábiles siguientes de presentada la queja, comunicación o solicitud de rectificación, el Secretario Técnico deberá ponerse en contacto con el medio de comunicación correspondiente a efectos de intentar una solución directa sin la necesidad del inicio de un procedimiento. Este arreglo deberá arribarse en el plazo de cinco días hábiles.

    En el supuesto caso que de común acuerdo, el accionante y el medio de comunicación materia de la acción, lleguen a un acuerdo para reunirse fuera del plazo señalado, el Secretario Técnico podrá prorrogar la presente etapa de manera excepcional por única vez y por el plazo de cinco días hábiles adicionales.
  • De no llegarse a un arreglo, se dará inicio al procedimiento, poniendo en conocimiento a los integrantes de la Comisión.
  • El medio tendrá tres días hábiles para presentar sus descargos y presentar los materiales conteniendo los espacios materia de queja. La Secretaría Técnica deberá cursar los expedientes correspondientes a los integrantes de la Comisión, promoviendo de ser necesario, las audiencias que sean necesarias, dentro de los dos días hábiles.
  • La Secretaría Técnica preparará un Proyecto de Resolución dentro de los tres días hábiles siguientes, el mismo que será remitido a los integrantes de la Comisión para su discusión.
  • Dentro de los cinco días hábiles siguientes la Comisión deberá expedir su Resolución, la misma que solo podrá ser apelada ante el Tribunal, por la parte accionante.

    De ser interpuesta la apelación, el Tribunal tendrá cinco días hábiles para resolver.
  • Tanto para las resoluciones de la Comisión como del Tribunal, las decisiones se adoptan por mayoría de votos de sus integrantes.
  • Con la expedición de la Resolución por parte de la Comisión de Ética o en su caso, por el Tribunal, queda agotado el mecanismo para la solución de quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.
  • Es de aplicación supletoria para todo lo no previsto en el presente Pacto, la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley 27444.
Con la expedición de la Resolución por parte del Tribunal, queda agotado el mecanismo para la solución de quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Preguntas Frecuentes

1Quién se encarga en primera instancia de atender y resolver las quejas y comunicaciones que envía el público.
Respuesta a esta interrogante se encuentra en el artículo 13 del Código de Ética.
2A quién se presenta la queja y qué documentos debe acompañarse.
Respuesta a esta interrogante se encuentra en el artículo 22 del Código de Ética.
3Conformación de la Comisión de Ética
GUSTAVO KANASHIRO
  • Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico con MBA de la Universidad de Pittsburgh.
  • Estudios de especialización en Estrategia y Organización en Stanford (USA) y en el IMD de Suiza.
  • Gerente General de Productos Sancela del Perú por 16 años
  • Hoy Gerente Corporativo de Marketing de Química Suiza
  • Miembro de la Junta Directiva de Anda. Ex presidente del comité de ética
  • Representante de ANDA ante CONAR

ERNESTO MELGAR
  • Gerente General y Socio Principal de The Atomic Garden Lima, Escuela de Publicidad
  • Entre el 2001 y el 2014 Gerente de Comunicaciones y Marca del BCP durante 13 años
  • Experiencia de diez años en importantes agencias de publicidad como JWT, McCann, FCB Mayo.
  • Miembro del Directorio de la APAP, Asociación Peruana de Agencias de Publicidad
  • Representante de APAP en la Comisión de Ética de la SNRTV

LUIS ALONSO GARCIA MUÑOZ-NAJAR
  • Abogado por la Universidad de Lima y Magister en Gestión de Negocios Globales por la Universidad del Pacífico, con experiencia profesional en el sector privado y en la administración pública.
  • Ha sido Vice Ministro de Comercio Exterior del Perú, liderando los procesos de apertura de mercados con Estados Unidos, Chile, México, Unión Europea y la promoción de exportaciones peruanas.
  • Tuvo a su cargo la negociación de Propiedad Intelectual en el TLC del Perú con Estados Unidos.
  • Ha presidido el Tribunal de INDECOPI y dirigido las Oficinas de Marcas y Patentes de dicha entidad pública.
  • Ha realizado diversas consultorías internacionales sobre propiedad intelectual, comercio, desarrollo y competitividad, para organismos nacionales e internacionales.
  • Es profesor en la Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho de la  Universidad del Pacífico.
  • Actualmente preside la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derecho de Autor.
  • Es Socio Principal del Estudio Echecopar, asociado a Baker&McKenzie International, liderando las prácticas de Propiedad Intelectual, Comercio Internacional y Competencia.

DANIEL CHAPPELL VOYSEST
  • Economista por la U de Lima y Magister en Administración por Esan
  • Cargos gerenciales en los sectores de fondos previsionales, medios de comunicación y banca.
  • Catedrático en las áreas de marketing de servicios en diversas universidades como la PUCP, U. De Lima y Esan.
  • Consultor de marketing para diversas empresas, incluyendo organismos del sector público.
  • Ha sido miembro del comité técnico de la CONAR, miembro de CUSEA y dirige el Comité de Radio desde 1998
  • Actualmente es director de PIAR, agencia de comunicaciones, prensa y relaciones públicas.

ALBERTO CABELLO ORTEGA
  • Bachiller de Administración de Empresas de la Universidad de Lima .
  • Actualmente Director Gerente DE Cabello Consultores, Consultora especializada y personalizada a nivel gerencial en los campos de medios de comunicación, publicidad, Marketing’, responsabilidad social, entre otras.
  • Ha dirigido consultorías para diversos sectores y asociaciones de gremios e instituciones.
  • Es Presidente del Comité Editorial de la revista Haciendo País, órgano oficial de CONFIEP.
  • Es Director de Somos Empresa y Aprenda, Empresas del Grupo ACP.
  • Es miembro del Comité Consultivo en la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad del Pacifico.
  • Es columnista invitado del Diario Gestión, en temas publicitarios, responsabilidad social, contenidos, marketing y conflictividad social.
  • Primer Presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú
  • Ha sido miembro de CONAR (Consejo de Autorregulación Publicitaria) y del CUSEA (Comité de Usuarios de Estudios de Audiometría).

SANTIAGO CARPIO VALDEZ
  • Consultor especialista en el desarrollo de estrategias de comunicación. Doctorando en Comunicaciones por la UAB.
  • Productor Audiovisual y Docente Universitario en la PUCP y ESAN.
  • Ex Productor General de Aweita Canal Digital del Grupo La República
  • Ex Asesor de la Dirección General de Comunicaciones del MINSA
  • Ex Consultor PNUD Oficina General de Comunicación Social de la PCM
  • Ex Gerente de Comunicaciones de DEVIDA
  • Ex Director de las Carreras de Comunicación y Marketing / Comunicación e Imagen Empresarial / Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC
  • Ex Presidente del CONCORTV
  • Actual Director Creativo de la Consultora Creative Factory Perú
  • Autor del libro Arte y gestión de la producción audiovisual. Ed. UPC 2012
4Quién es el encargado de tramitar las quejas y comunicaciones recibidas.
Respuesta a esta interrogante se encuentra en el artículo 15 del Código de Ética, o sea, el Secretario Técnico del Comité de Solución de Quejas quien es Jorge Baca Alvarez Marroquín, cuyos datos son:
Email: jbacal@cpb-abogados.com.pe
Dirección: Calle Monterrey N° 341, 6to piso, Santiago de Surco- LIMA
5Conformación del Tribunal de Ética
  • Julio Luque - Presidente
  • Alejandro Falla
  • Francisco García-Huidobro