Inicio Contactenos
 
 Quienes Somos
 
 
 Consejo Directivo
 
 
 Relación de Asociados
 
 
 Estatutos
 
 
 Normas Aplicables
 
 
 Solución de Quejas
 
 
 Resoluciones
 
 
 
  Solución de Quejas  
Mecanismos para Solución de Quejas o Comunicaciones del Público relacionadas con la programación, aplicación del Código de Ética y/o Ejercicio del Derecho de Rectificación

  1. El procedimiento se inicia de oficio por iniciativa de la Secretaría Técnica o a pedido de parte, promovido por una queja, comunicación o solicitud de rectificación.

  2. La queja, la comunicación del público o asociado relacionada con la programación o la solicitud de rectificación, se presentará por cualquiera de los siguientes medios:

    1. Por escrito,

    2. Por correo electrónico o,

    3. Por comunicación telefónica

  3. La queja, comunicación o solicitud de rectificación deberá contener:

    1. El nombre, DNI, dirección domiciliaria de la persona quién acciona.

    2. El nombre y dirección domiciliaria del representante o apoderado de la persona quién acciona.

    3. La identificación del medio de comunicación contra quién se acciona.

    4. El nombre del programa o espacio transmitido objeto de la interposición de la acción.

    5. El petitorio, que comprende la determinación concreta y clara de lo que se pide.

    6. Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos en forma clara y precisa.

    7. Los medios probatorios, si es que los hubiera.

    8. La firma del accionante o de su representante de ser el caso.

  4. No se será necesaria la presentación del video o grabación del espacio para el caso de los programas producidos por la misma estación de radiodifusión que los difunde, si es que la denuncia se presenta dentro del plazo establecido en el artículo 104 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, por el que se obliga a las estaciones de radiodifusión a conservar las grabaciones de su programación nacional por un plazo de treinta (30 días) calendario contados a partir de la fecha de su emisión.

  5. La Secretaría Técnica emitirá la resolución de inicio de procedimiento un plazo máximo de dos (02) días hábiles contados a partir del día siguiente de presentada la queja, sobre la admisión a trámite de la misma, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos formales antes descritos, la competencia del Comité y la existencia de indicios razonables de infracción al presente Pacto.

  6. El quejado podrá defenderse sobre los cargos imputados en la resolución de inicio de procedimiento, presentando sus descargos en un plazo máximo de tres (03) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación. Dicho plazo podrá ser prorrogado por única vez por un plazo de dos (02) días hábiles adicionales, a pedido del quejado.

  7. La Secretaría Técnica, mediante Proveído, deberá citar a Audiencia de Conciliación, en un plazo máximo de dos (02) días hábiles desde de recibo el escrito de descargos del quejado o de cumplido el plazo para presentarlos. La Audiencia deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 05 días hábiles de notificado el Proveído.

  8. De llegarse a un Acuerdo Conciliatorio, la Secretaría Técnica, en un plazo máximo de dos (02) días hábiles posteriores a realizada la Audiencia, deberá emitir la Resolución que declare concluido el procedimiento.

  9. En el supuesto de que el quejoso no se presente a la Audiencia de Conciliación, la Secretaría Técnica, en un plazo máximo de dos (02) días hábiles posteriores a realizada la Audiencia, emitirá la Resolución que ordene el archivamientos de la queja.

  10. De no haber conciliación entre las partes, éstas podrán presentar sus descargos finales en un plazo máximo de tres (03) días hábiles contados desde el día siguiente de la fecha en que se llevó a cabo la Audiencia de Conciliación, fecha en la cual concluirá el periodo de prueba. Dicho plazo podrá ser prorrogado por única vez por dos (02) días hábiles a pedido de las partes.

  11. Cumplido el plazo para presentar los descargos finales, la Secretaría Técnica deberá poner en conocimiento del Comité en un plazo máximo de cinco (05) días, los antecedentes del caso.

  12. Para emitir pronunciamiento el Comité tendrá un plazo máximo de tres (03) días hábiles de recibidos los antecedentes. Salvo que, por estimarlo conveniente, cite a las partes a Audiencia de Informe Oral, en cuyo caso, se computarán los plazos desde llevada a cabo la misma.

  13. La Resolución Final emitida por el Comité, así como todos los pronunciamientos y/o proveídos emitidos por la Secretaría Técnica serán notificadas a las partes en un plazo máximo de dos (02) días hábiles contados desde su expedición.

  14. Contra la Resolución del Comité, cabe interposición de Recurso de Apelación, dentro de los cinco (05) días hábiles de notificada la referida Resolución. Interpuesto éste, el Secretario Técnico deberá elevar lo actuado al Tribunal en un plazo máimo de dos (02) días hábiles.

  15. En caso ocurra la interposición del Recurso de Apelación y elevado lo actuado al Tribunal, deberá expedir Resolución dentro del plazo de diez (10) días hábiles.

    Con la expedición de la Resolución por parte del Tribunal, queda agotado el mecanismo para la solución de quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

    1. Quién se encarga en primera instancia de atender y resolver las quejas y comunicaciones que envía el público.
      Respuesta a esta interrogante se encuentra en el artículo 13 del Código de Ética.

    2. A quién se presenta la queja y qué documentos debe acompañarse.
      Respuesta a esta interrogante se encuentra en el artículo 22 del Código de Ética.

    3. Conformación del Comité de Solución de Quejas:

      Comisionados:

      1. María del Carmen Palacios Cruzado

      2. Vanessa Alonso Vea

      3. Giuliana Miano Cuba

      4. Gustavo Gómez Morante

      5. Miguel Humberto Aguirre.

      6. Adelberto Muller Caro.

      7. Jorge Merino Caballero.

      8. Nelson Leiva Villacorta

      9. María Rosa Lorbés Iñiguez

      10. Santiago Carpio Valdez

      11. Claudia Vivanco Zumaeta

      Secretario Técnico:

      1. Jorge Baca Álvarez Marroquín.

    4. Quién es el encargado de tramitar las quejas y comunicaciones recibidas.
      Respuesta a esta interrogante se encuentra en el artículo 15 del Código de Ética, o sea, el Secretario Técnico del Comité de Solución de Quejas quien es Jorge Baca Alvarez Marroquín, cuyos datos son:

      1. Email :

      2. Dirección : Calle Monterrey N° 341, 6to piso, Santiago de Surco- LIMA

    5. Conformación del Tribunal de Ética

      1. Luis Otoya Trelles (Presidente)

      2. Adrian Simons Pino

      3. Robby Ralston

 
  Todos los derechos reservados 2011 Sociedad Nacional de Radio y Televisión  
  Desarrollado por Global Consulting Company